Hola

Bienvenidos a The Traveler Goat. Aquí encontrarán mi experiencia en diferentes lugares del mundo. Espero se diviertan y pasen un rato agradable.

Foodie en Japón

Foodie en Japón

Japón Exquisito

La comida es una de mis debilidades y desde el momento que supe que iba ir a visitar una de las capitales gastronómicas más ricas del mundo,  hice una lista de qué es lo que quería comer y qué sabores quería descubrir, siempre con la idea de sorprenderme con ingredientes inesperados.

No es de asombrarnos que la ciudad con el mayor número de personas sea también la que cuenta con el mayor número de restaurantes con estrellas Michelin en el mundo. En Tokio te puedes pasar todo tu viaje decidiendo por dónde comer,  ya que hay miles de restaurantes en todos lados, y si no llevas unos lugares mapeados, tristemente puedes caer en sitios de mala calidad o súper turísticos, o también puedes descubrir joyas culinarias.

La dieta Nipona es muy sana, ya que la mayoría de sus platillos se basan en arroces, algún tipo de noodles, verduras, pescados o mariscos crudos.

Aquí mis recomendaciones:

Mimet

Ubicado en un pequeño callejón en Tomigaya, Café Mimet de Taro Yamamoto es perfecto para un brunch Japonés con un toque Francés.  Eso sí, no es fácil encontrarlo, pero una vez que das con el, es una verdadera delicia.

No tiene menú en inglés así que todo te lo tiene que explicar la persona que te está atendiendo, lo que le da un toque más local. De lo más rico que hay es un omelette con una variedad de hongos japoneses, perfecto para maridarlo con Champagne para empezar bien el día, nada más no te equivoques como mis hermanos y yo, que ordenamos un tipo de sidra que sabía como a un fermento de aceituna.

Arriba del restaurante hay una boutique de ropa de diseñadores locales, bastante cool.

Ata

Dentro de Daikanyama, uno de los distritos más trendy, se encuentra este pequeño bistrot Franco-Japonés, que fusiona la cocina Francesa con ingredientes locales, el chef Satoshi Kakegawa, quién trabajo en Les Creations de Narisawa - un restaurante con dos estrellas Michelin - abrió este lugar en el 2012 y se ha convertido en un “must” culinario.

Está ubicado en un segundo piso y es un spot muy pequeño, tiene una barra donde puedes ver al chef cocinando y 6 mesas de madera al fondo. Así que te recomiendo hacer una reservación si planeas visitarlo.

Empieza con el Bouillabaisse, que es una combinación de mariscos sumergidos en un bizque; otra  entrada buenísima es el alioli con calamares.

La cabeza de atún y el sashimi de salmón, es  de lo mejor que puedes probar.

Desconocido probable Izakaya

Este restaurante tiene un nombre pero no tengo la menor idea de cual sea en español, fue el primer restaurante que visitamos la noche en que llegamos a Tokio y fue uno de los favoritos.

Se encuentra en una calle escondida en Shibuya, en la que hay varios restaurantes totalmente locales y desconocidos para los turistas. El lugar es totalmente japonés, las mesas son bajas,  los acabados de madera y el olor es una mezcla entre pescado y ramen que llega hasta la calle y que te invita a entrar; esa fue la razón principal por la cual decidimos probarlo.

Una vez dentro, lo primero que te recomiendo que ordenes es una cerveza Suntori Premium, la malta es deliciosa, o si prefieres algo más calientito la mejor opción es un sake.

Para empezar, siempre ordena todo al centro para que todos prueben de todo, nosotros ordenamos los calamares fritos, que no son los típicos que están empanizados, sino que son como hervidos, con una mayonesa Japonesa.

La ensalada de aguacate también es algo que no puede faltar y el arenque -  pescado fermentado - te va a dejar sin palabras.

Tsukiji

 Es el epicentro de la gastronomía japonesa y es uno de los atractivos culinarios que tienes que conocer, además del mercado y de la venta de atún, alrededor hay un montón de establecimientos que están abiertos desde la madrugada, hay muchos restaurantes para escoger donde estoy seguro encontraras platillos riquísimos, te recomiendo que donde te metas ordenes diferentes tipos de sushi, salmón, salmón ahumado que está para morirse, pez toro y atún son de los mejores.

Puesto de Mariscos

Variedades de Sushi

Inssomnia

Con un ambiente moderno y ubicado en una de las zonas más nice,  este hotel cuenta con uno de los mejores spots para tomar la pócima matutina, claro que estoy hablando de una buena taza de café, es de los lugares que visité casi diario durante mi estancia, y es de los pocos lugares que abren antes de las 9 de la mañana.

Hay que tener un poco de cuidado en Japón al momento de ordenar café, siempre hay que especificar cómo lo quieres, si frío o caliente.

 

Los Musts

Japón cuenta con una gran diversidad de platillos pero hay unos que son muy particulares de la cultura y ya que volaste más de 14 horas, tienes que probarlos:

Okonomeyaki

A decir verdad, el único lugar donde probé este platillo fue en Hiroshima y con un amigo local de mi hermano, quién nos llevo al mejor sitio de Okonomeyaki, de primer look parece una fonda muy fea con una plancha en medio y solo una mesa en la que caben no más de 6 personas.

Yo no tenía ni la menor idea de qué era este platillo, pero descubrí que es de lo más representativo de la cultura y una verdadera delicia.

Todo empieza cuando la cocinera agrega a la plancha una especie de masa de crepa, col, puerco, pescado seco, udón, huevo y salsa de ostión, aunque puede sonar algo raro, es delicioso. A diferencia de otras ciudades de Japón que revuelven todo, en Hiroshima lo hacen por capas hasta formar  algo que pareciera hotcake.

Una vez que está listo, la señora te hace una señal para que pases a la plancha y te lo comas, te da una pala, unos palillos y más salsa por si deseas agregarle.

La porción es grande, claramente me devoré una yo solo, pero si no eres de los que come mucho puedes dividirla entre dos.

Okonomeyaki en Hiroshima

Okonomeyaki en Hiroshima II

 

Ramen

El platillo estrella por su consistencia y sabor, lo vas a ver anunciado en todos lados. Un buen ramen consiste en 4 elementos: el caldo, la salsa, los noodles y los complementos.

El caldo está hecho de verduras, puerco, pescado o pollo, o una mezcla de los cuatro. La salsa puede ser shoyu que es una especie de soya, miso que proviene de frijoles fermentados, o tonkotsu que proviene de los huesos de puerco.

Cada lugar y región de Japón prepara este platillo a su antojo, pero eres tú quien decide si lo quieres de puerco, vegetales o mariscos, para mí el de puerco es el mejor, ya que tiene un sabor más fuerte y picoso que los otros.

Ramen de Puerco

Takoyaki

Los habitantes de Osaka son famosos por tener millones de lugares ubicados en la zona de Dotonbori que le hacen homenaje a su platillo típico, con operas y pulpos gigantes que se mueven y hablan, invitándote a comer una bolita.

El platillo consiste en una masa del tamaño de una bola de golf, rellena de pulpo con un poco de cebolla bañada en una salsa de ostión. No fui tan fan porque parece que estás comiendo una masa cruda, pero dale un intento, al fin y al cabo si no te gusta no pasa nada.

El mejor lugar se encuentra en Dotonburi y es facilísimo reconocerlo, hay un pulpo enorme cantando la opera del takoyaki y cientos de personas haciendo fila, no te vayas a ningún otro lado ni busques algo más autentico, ¡ese es el bueno!

Yakitori

Todos los restaurantes te van a vender este suculento palillo de tu ingrediente favorito asado, es de lo más rico y hay bastante variedad y en cada restaurante cambian las opciones.

Las que más me gustaron fueron las de hongo shitake, pollo y cebolla (negima), pulpo, puerco (butabara), okra yalbóndigas.

Negima

Qué saber

Hay muy pocos lugares para desayunar y casi todos los cafés y restaurantes abren entre 10 y 11 de la mañana. 

Cuando entras a los restaurantes todo el personal te saluda y grita dándote la bienvenida, al igual cuando te vas. Realmente es de lo más agradable entrar a un local y que los chefs y todo el grupo de meseroshagan ese tipo de gestos.

Cancino Pizzería

Cancino Pizzería